lunes, 16 de febrero de 2015
On 3:32 by José del Olmo in Escolar No comments
Para explicar la historia de la goma de
borrar hemos de remontarnos a los aztecas. Éstos, para hacer sus pelotas
elásticas para sus juegos populares, utilizaron el látex que lo
extrajeron del árbol del Hule, Para que no se pudriera, era mezclado con el jugo de otras plantas, especialmente la enredadera Ipomoea alba, ya que los pueblos mesoamericanos no conocían la vulcanización. Los españoles quedaron muy impresionados
por las propiedades de la goma de los aztecas ( al principio pensaban
que las pelotas estaban poseídas)
En Inglaterra, por casualidad, el científico Joseph Priestley, al frotar un trozo de caucho sobre un papel en el que había escrito con un lápiz, observó que el trazo se borraba muy bien. Pero no las comercializó.
Quien sí lo hizo fue Edward Nairne, que las vendía como un artículo de lujo. Pero ocurría un problema: se pudrían. Los europeos habían adoptado el látex, pero los americanos aprendieron el tratamiento para preservarlo. Sería, Charles Goodyear (el de los neumáticos) al inventar el proceso llamado vulcanización quien podía preservar el caucho. Surge así la goma de borrar.
¿Por qué borra una goma? Bien, el caucho de una goma de borrar es un polímero del formado por cadenas muy largas hechas de “eslabones” de isopreno. Al frotar un trozo de caucho sobre un papel con grafito sobre él, el isopreno es capaz de asociarse muy bien al grafito, y lo retira del papel, dejándolo “colgado” del polímero, enganchado a algunos escalones de la cadena.
Fuente:http://debates.coches.net/showthread.php?132121-Historia-y-funcionamiento-de-la-Goma-de-Borrar
En Inglaterra, por casualidad, el científico Joseph Priestley, al frotar un trozo de caucho sobre un papel en el que había escrito con un lápiz, observó que el trazo se borraba muy bien. Pero no las comercializó.
Quien sí lo hizo fue Edward Nairne, que las vendía como un artículo de lujo. Pero ocurría un problema: se pudrían. Los europeos habían adoptado el látex, pero los americanos aprendieron el tratamiento para preservarlo. Sería, Charles Goodyear (el de los neumáticos) al inventar el proceso llamado vulcanización quien podía preservar el caucho. Surge así la goma de borrar.
¿Por qué borra una goma? Bien, el caucho de una goma de borrar es un polímero del formado por cadenas muy largas hechas de “eslabones” de isopreno. Al frotar un trozo de caucho sobre un papel con grafito sobre él, el isopreno es capaz de asociarse muy bien al grafito, y lo retira del papel, dejándolo “colgado” del polímero, enganchado a algunos escalones de la cadena.
Evidentemente este proceso se ha especializado y ahora tenemos cientos de formas y tamaños de gomas de borrar.
Además las gomas de borrar actuales nuevas, tienen un olor característico que a todos gusta, al igual que su suave tacto y maleable textura. No voy a decir que hayan sido un invento revolucionario ya que ¿Quién no ha utilizado el dedo para borrar alguna vez? pero nos han entretenido permitiéndonos escribir mensajes en ella y pasándolas a los compañeros o partiéndolas por la mitad a alguna chica repipi de clase que se lo merecía.
Fuente:http://debates.coches.net/showthread.php?132121-Historia-y-funcionamiento-de-la-Goma-de-Borrar
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